Historia

Un Hombre Olvidado
Don Domingo Bureau

El Arquitecto de Veracruz Moderno

Fotografias y Textos por John Todd, Jr.

English Version

Callejón Holtzinger
El Callejón de la Campana
Siempre me han atraído los atractivos de otros países.

Talvez es porque son lugares donde me siento muy diferente que en mi pueblo.

En el antiguo centro del puerto de Veracruz, se siente el legado de la riqueza de la época colonial española.

Especialmente se lo ve y se siente en los edificios y parques, muchos de estos en la actualidad que son oficinas o viviendas.

Me gusta caminar por las angostas y silenciosas calles, como el "Callejón de la Campana" que son apenas lo suficiente para el paso de dos carretas.

Por un momento, me pregunto dónde se estacionaba la gente con sus caballos y diligencias porque observo que no hay el mucho espacio frente a sus hogares.
Rumbo al Parque Ciriaco Vázquez
Cuando camino por las calles de Veracruz en un paseo por la mañana disfruto la música de la marimba en una esquina.

El Aroma de Café
Después se siente el aroma fuerte y agradable a café tostado del expendio de café, y el rico aroma a mariscos cocinándose en mantequilla y ajo. Me encantan en especial los "camarones al mojo de ajo".

Simplemente a veces me siento en una banca de un parque tranquilo a observar el transcurrir de la vida en un mundo tropical.
El Callejón de la Campana
Un Museo Al Aire Libre
Caminar por las calles del viejo Veracruz es como tomar un paseo a través de un enorme museo al aire libre.

Paso por los pequeños negocios, las casas con las ventanas y puertas abiertas, los pequeños restaurantes, y parques, muchos de los cuales fueron construidos en el siglo XlX o antes.

Doy rienda suelta a mi imaginación, y visualizo el Veracruz del pasado, haciendo de lado la modernidad.

Ya no veo los cables que conducen la electricidad, el teléfono, los automóviles.
El Callejón de la Campana
Hasta que me imagino como andaba la gente por estas mismas calles en aquellos tiempos con los vestuarios anticuados que su vida cotidiana era muy parecida a la de hoy.

Creo que para la gente de Veracruz el centro de la ciudad siempre ha sido así.

Ver Algunas Calles de Veracruz Otras Calles de Veracruz

El Hombre Olvidado
Mientras hago memoria, todavía existe el misterio de la vida del hombre que he perseguido, el hombre olvidado.

La vida es de un hombre actualmente desconocido para muchos, pero cuya presencia casi puedo sentir mientras camino en el centro antiguo del puerto de Veracruz.
El Callejón de la Campana
Se ve el resultado de los proyectos desarrollados durante sus años de servicio público.

Convencido que la calle se encuentra cerca, pero conocida por otro nombre, voy caminando perdido en los imágenes del siglo pasado.

Es el mismo escenario que el hombre que busco veía cuando también caminaba por las calles de Veracruz, algo así hace como 150 años.

La Callejuela de Santa María
Me paro en un puesto para tomar un refresco y platico con la viejita que me atiende.

Busco una casa en la "Callejuela de Santa María" lugar donde vivió sus últimos años.

Pero esta calle ya tiene otro nombre olvidado hasta por los vecinos más viejos de la zona.
Balcony
Rumbo al Parque Ciriaco Vázquez
Un Sexto Sentido
Convencido por un sexto sentido que la calle se encuentra cerca, en mis momentos libres sigo caminando en mi búsqueda.

He pasado horas en el "Panteón Particular", con mucha elegancia en estilo "porfiriano". Veo el descuido de los monumentos y capillas dedicados a las grandes personas de aquel tiempo, que también son desconocidos el día de hoy.

Los Monumentos Abandonados
En el centro donde vivían los habitantes del panteón de hoy, se pueden apreciar muchas de sus casas aunque abandonados o en ruinas.
Rumbo al Parque Ciriaco Vázquez
Conflictos de Herencias
Los propietarios probablemente todavía están en conflictos con herederos que ya no viven en Veracruz.

Fueron personas con grandiosos dotes en su época, ahora son olvidados, abandonados y dejados en ruinas, talvez algunos de manera intencional.

Continuo platicando con las personas, y busco la respuesta al misterio de qué le pasó a este hombre. Quiero saber por qué este hombre fue olvidado.

A veces siento que podría ser una fantasma de mi imaginación.

A Primera Vista
A primera vista no pareciera que podría ser calificado por su grandeza. Fue colaborador con los invasores franceses de su país.
Una Mujer Olvidada
Fue nombrado por el gobierno de Maximiliano el Prefecto del Departamento de Tuxpan, Veracruz, y Tehuantepec, y fue el Comisionado Imperial de Yucatan por un tiempo.

Cuando los franceses fueron derrotados, y Maximiliano fue ejecutado, fue forzado al exilio en la Habana.

Lo Extraño
Lo que encontré extraño es que supongo por los puestos que había ocupado debía de haber sido una persona solvente pero, no tenía los fondos para pagar el pasaje en un buque de vapor para su regreso del exilio.

La Calle Zaragoza
Se dice que el pueblo de Veracruz hizo una colecta para su regreso a Veracruz. Lo más extraño es cuando llegó a Veracruz fue elegido alcalde de la ciudad.

Alcalde y Síndico
Como alcalde y síndico, muchos de los importantes proyectos de obras públicas de su siglo fueron desarrollados durante sus administraciones.

Incluso fue honrado con el nombre de una de las calles más importantes de Veracruz.
Don Domingo Bureau
Un Hombre Olvidado
Todavía es una extraña mezcla de grandeza, proyectos magníficos, pero una pobreza perdurable.

Murió tan pobre, que su entierro tuvo que ser pagado con fondos públicos.

Casi Borrado de la Historia
Su retrato parece a cualquier aristócrata del siglo XIX, pero he descubierto que él era más que eso.

En un país conocido por su déficit de honestidad, y honra a ciertos políticos según sus habilidades políticas o militares, o talento financiero, es excepcional que un hombre fuera una pieza tan clave en la transformación de Veracruz, donde con trabajo duro, una determinación y honestidad; tomó un papel importante en la modernización del puerto al más importante de México.

Aunque fueran éstas las épocas de los grandes potentados del robo en los Estados Unidos, y probablemente aún más en México, nunca sacó ventaja de su posición.

Falleció un año después de ver la inauguración de las obras más importantes públicas de su época: el puerto con muelles y bodegas, y demás edificios públicos en Veracruz.

Empezó como un Rumor
Me hago una pausa recordando como empezó mi búsqueda.

Durante una comida en Puebla había oído un comentario inocente, talvez un poco exagerado, de un hombre que fue elegido 5 veces alcalde de Veracruz. Después me dijeron que su nombre era Don Domingo Bureau Vazquez, un nombre un poco extraño y difícil de pronunciar.

En los ultimos meses descubrí que el rumor no era completamente cierto, pues el hombre mencionado ocupó el puesto de alcalde oficialmente desde 1880 hasta 1884. Siento que por las fechas de construcción de las obras, Don Domingo Bureau ocupó varios puestos de Síndico de Obras Públicas, Planeación, y de Parques y Escuelas de la ciudad de Veracruz desde 1872 hasta 1897.

En mis investigaciones encontré que don Domingo Bureau contribuyó más a Veracruz que cualquier persona de mi conocimiento. Organizó la base de la modernización de la ciudad, formulando el desarrollo de sus ideas, y supervisando personalmente cada uno de sus proyectos como una expresión, más que todo, de un amor profundo a su pueblo.

Es Extraño que es Desconocido
Sin embargo, es extraño que hoy es un hombre desconocido. El crédito para sus logros importantes es del presidente de aquel entonces don Porfirio Díaz. Tal vez así lo quiso don Domingo.

En el proceso gastó la fortuna de su familia para realizar su visión, y murió pobre en 1903, tanto que el ayuntamiento de Veracruz tuvo que solventar los gastos de entierro.

Hasta la calle que llevaba su nombre ahora es de otro alcalde ya olvidado por la mayoría de la gente de hoy. Talvez la memoria de su nombre fue borrado de la historia por descuido o a propósito. Nadie sabe por qué.

Cuando regresé a Veracruz tenía que averiguar si era cierto y empecé a buscar en las calles de la antigua ciudad que guarda celosamente sus secretos. Este es el relato de mi búsqueda personal para encontrar el hombre olvidado de Veracruz, Don Domingo Bureau.

El Panteon Particular
Buscando a Un Hombre Que No Existe
Inexplicablemente a principios de la década de los 90's del siglo pasado su tumba fue removida para abrir paso al progreso.

¿Cómo encontrar información acerca de un hombre que fue borrado de la historia? Fue una difícil pero fascinante tarea.

Me sentía a veces obsesionado esperando en una larga fila de alguna oficina pública revisando con el empleado los limitados registros públicos.

Sólo para encontrar un pedacito de nueva información acerca de la vida y trabajo de Don Domingo Bureau.

Las últimas generaciones casi han lograr borrar su nombre de la historia.
El Edificio Marítimo
Las Obras Mudas
Los grandes trabajos de construcción de escuelas, parques y muelles del puerto más grande de México permanecen como monumentos silenciosos al alcalde que trabajó tanto para la ciudad. Se sentía orgulloso de su pueblo y era amado por ello.

Parecía que nunca esperaba ningún reconocimiento. Es aparente que sentía que era simplemente su trabajo.Lo que encuentro es un hombre, nieto de un francés perteneciente a la nobleza, hoy es oficialmente olvidado.

Le dejo a Ud. decidir lo que significa la grandeza de un hombre.Así es como comenzó todo:

La Revolución Francesa
Saliendo del terror y las excesivas ejecuciones con guillotina de familiares cercanos de la Revolución Francesa de 1789, encubierto por una noche sin luna, un joven noble anónimo, se escapó del caos de una Francia parecida a la novela de "Les Miserables", de manera secreta a bordo de una embarcación inglesa en St. Nazaire, en la boca del Río "Loire" cerca del Nantes.

La embarcación navegaba con rumbo a América, y hacia la libertad.

"Monsieur Bureau" era el nombre puesto en la lista de los pasajeros.
(Véase el pequeño puerto de St. Nazaire,
un poco más bajo de Nantes. La mayoría de las victimas de la guillotina son de bajo Río Loire
cerca de Cholet y Clisson, sur y este de Nantes.

El 51% de los guillotinados eran de la Provincia de Vendée resultaron de una rebelión en 1793 en apoyo de la causa realista.

El abuelo de Don Domingo Bureau probablemente era
de esta parte de Bretaña.)
Un Refugiado Más
En 1792, el segundo año de la Revolución, fueron tiempos en donde nadie estaba a salvo, especialmente si uno era pariente o familiar de Luis XVI, Rey de Francia.

Se iba de Francia para salvarse la vida, sin saber el futuro que le esperaba.

Un comunicado oficial de arresto había sido emitido por un comité de ciudadanos, y deseaba borrar de la memoria la tragedia que se extendía en Francia.

Con la ayuda de algunos familiares y amigos, juntó un poco de dinero, y unas piedras preciosas de su padre, y liquidó algunas propiedades en Francia para así iniciar una nueva vida en América.

Solo así de esta manera se pudo salvar de la furia de la rabia que había enloquecido su pueblo.

América es Libre
Eligió la seguridad ofrecida por las colonias españolas ya que desde 1776, las mismas ideas de la revolución francesa había causado turbulencias en las colonias inglesas en America.

Las colonias españolas en aquellos tiempos le ofrecían la estabilidad que buscaba.

Dos semanas más tarde, el barco inglés llegó a la seguridad del puerto de la colonia española de Habana. Allí encontró otros amigos de Francia que se habían establecido en el anonimato del puerto caribeño uno o dos años atrás.

La Cuba de entonces se había convertido en el refugio de casi 30,000 nobles franceses, que habían huido de la turbulencia en la vecina isla de Haití.

En la Habana tropical, ahora M. Bureau sentía seguro, bajo la protección que ofrecía el gobierno de la corona española.

La Ciudad Amurallada
La Plata y La Seguridad
En aquellos días, la Habana y Veracruz, estaban en contacto relativamente cercano, puesto que era la ultima parada de los navíos a que cruzaban el Atlántico de México a Europa.

Durante los primeros meses su capacidad de castellano se mejoró, y frecuentaba las cafeterías al aire libre de la vieja Habana por las tardes.

Allí escuchaba de los franceses emigrantes de Haití platicar de la riqueza y seguridad que ofrecía el México de aquel entonces.
Veracruz en 1810
Veracruz era conocido en el mundo por la gran cantidad de plata y el comercio que pasaba a través de la fortaleza en la isla de San Juan de Ulua en camino a clientes europeos.

Monsieur Bureau tomó un corto viaje a Veracruz para identificar nuevas oportunidades.

Cuando arribó, bajó del muelle solitario, y encontró una ciudad amurallada que le ofrecía la protección que buscaba así como la oportunidad para iniciar un pequeño negocio y un nuevo futuro.

Le gustó lo que vió, y decidió quedarse.
Callejón la Lagunilla
El Antiguo "El Patio Bureau"
Un Nuevo Negocio
A la vuelta de la Iglesia de la Parróquia, y la Plaza de Armas, se estableció en una casa en "el Callejón de la Lagunilla".

En Francia talvez había estudiado química en la universidad hasta interrumpirse su carrera por la Revolución Francesa.

Su primer intento fue abrir una farmacia, que no tuvo gran éxito y eventualmente quebró.

Talvez el fracaso del negocio fue por la abundancia de remedios locales utilizando plantas tropicales desconocidas en Europa, junto con la medicina espiritual popularmente practicada en San Andrés Tuxtla y Catemaco.

En muchos casos eran más efectivos para las enfermedades locales que los métodos Europeos de aquellos tiempos.

Río Papaloapan
Quizás fue por la dificultad de obtener las medicinas que estaba acostumbrado recetar, o la aceptación general de la medicina popular utilizando las plantas medicinales abundantes encontradas en los alrededores de las cercanas montañas de Orizaba, Veracruz.

Después abrió una panificadora, con la que tuvo tanto éxito en corto tiempo que finalmente pudo comprar la cuadra completa alrededor del Callejón de la Lagunilla.

Tlacotalpan
Al sur de Veracruz, el Río Papaloapan desemboca al Golfo de México en el pueblo de Alvarado, y río arriba era el escenario de un nuevo desarrollo debido a la fertilidad de la tierra.Las poblaciones de Tlacotalpan, Cosamoalapan, y Tuxtepec empezaron a prosperar y dio como resultado la introducción de navíos de propulsión con ruedas y paletas, traídos a México desde el río Mississippi ofreciendo un transporte confiable.

Matrimonio con una Veracruzana
En una visita acompañando con un vecino para investigar nuevas oportunidades de negocio a Cosamaloapan, M. Bureau conoció a la hermosa Maria del Refugio Vázquez, prima de Ciriaco Vázquez, un joven cadete de la academia militar.

Un poco después se casaron en Veracruz, y tuvieron un hijo que lo bautizaron José María Bureau.

"Grand Hotel des Diligences"
Foto tomada en 1864(Ver las Lámparas de Gas)
El Hotel Diligencias
(Lo siguiente es lo que imagino. Se basa sobre la foto con fecha de 1864 y una leyenda relatada que habla de que los Bureau eran dueños o socios del hotel a fin de siglo.

Se lo cuento porque es interesante, pero todavía estoy investigando para ver si la siguiente información es verídica.)

En aquel tiempo, muchos de los visitantes de Veracruz, se alojaban en casas de huéspedes de familias de la localidad. Existían sólo unos cuantos hoteles decentes y el alojamiento de lo mejor era rústico.

A los comerciantes, y oficiales de gobierno provenientes de la ciudad de México en espera de embarcarse o de recibir mercancía del extranjero, no les agradaban pasar una cálida noche tropical en el puerto infestado de mosquitos y la enfermedad descriptiva llamado "el vómito negro".

"Le Grand Hotel des Diligences"
M. Bureau tenía buen ojo para las oportunidades de negocios e invirtió en un decente edificio, al cual le llamó "Le Grand Hotel des Diligences" o el "Gran Hotel de las Diligencias".

El nuevo hotel ofrecía comodidad con un toque de elegancia para aquellos que buscaban un cambio de las casa de huéspedes de aquella época.

En el espacioso lobby y el reluciente restaurante atendido por meseros vestidos en elegantes sacos blancos ofrecían a los huéspedes lo mejor en comida del mar.

Se decía que los pescadores locales acudían primero al hotel a ofrecer lo mejor de su pesca, especialmente el camarón, el róbalo, o huachinango. Hacía su mejor esfuerzo para obtener de los navíos que pasaban, una amplia variedad de coñac francés y burbujeantes aguas de Alemania.

El café de Córdoba, Veracruz era servido por M. Bureau como el mejor café de la región.

El hotel estaba convenientemente localizado en la plaza, enfrente de plaza de Armas, casi frente a la iglesia de la Parroquia, no muy lejos de los muelles y oficinas de aduana.

En poco tiempo, el "Gran hotel des Diligences", llegó a ser el centro de actividad social de la ciudad, especialmente para los viajeros acaudalados y hombres de negocios del puerto. Un poco después se construyó un segundo piso para atender su creciente clientela.

La Independencia
En 1808, Francia atacó y ocupó varias partes de España y fueron obligados a retirar numerosas tropas de América Latina para poder defender la madre patria.En poco tiempo, las colonias empezaron a sublevarse y se declararse independientes. Como consecuencia, España perdió sus colonias más ricas en América, con la excepción de Cuba, la República Dominicana, y Puerto Rico y las Filipinas en el Lejano Oriente.

Aunque en Mexico, se hizo El Grito de Independencia en 1810, la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz permanecía a manos de las tropas españolas durante otros 15 años más.

Después de muchos años de las Guerras de Independencia, finalmente el último baluarte de España en el continente americano se rindió armas en 1825. Se dice que en Veracruz se celebró el evento con tres días de desfiles y fuegos artificiales.

En el mismo año, el General Antonio López de Santa Anna compró la hacienda Manga de Clavo, localizada unos 20 kms. del puerto de Veracruz.

Gen. Ciriaco Vázquez
El General Ciriaco Vázquez
En la Batalla de Córdoba, Veracruz, Ciriaco Vázquez, un joven oficial militar bajo el liderazgo de Santa Anna, se destacó por su valentía bajo fuego durante el movimiento de Independencia en el Estado de Veracruz.

En los años después de la Independencia, funcionó como comandante de la guarnición del ejército en el puerto de Veracruz y de San Juan de Ulua.

Durante estos años efervescentes, en el resto del país, hubo varios movimientos de inconformidad en los estados de Yucatan, Guadalajara, Zacatecas y Texas.

Y Veracruz no fue la excepción.

El Fallido Sitio de Veracruz
En el año de 1832, el Gen. Ciriaco Vázquez y sus tropas se levantaron en armas en contra del gobierno federal con el apoyo de su antiguo compañero de armas, Antonio Lopez de Santa Anna.El gobierno federal mandó tropas y ganaron la primera ronda en un enfrentamiento derrotando los rebeldes del movimiento en una batalla sangrienta cerca de El Manantial y Tolomé unos 24 km. del puerto de Veracruz.

Las tropas del ahora jefe del movimiento, Antonio López de Santa Anna regresaron a la ciudad amurallada del puerto de Veracruz para esperar el sitio. Tenían los fondos de los impuestos de aduana a su disposición y pudieron aguantar por mucho tiempo.

Después de varios meses de sitio y negociaciones, el ejército del gobierno federal tuvo que retirarse, debido más por los calores extremos del mes de mayo, la mala calidad del agua, y enfermedades descriptivas como el "vomito negro" que los diezmaban. Más de 1,000 soldados de Toluca, Guanajuato, y Puebla se murieron en el fallido intento de sitio de Veracruz antes de ser retirados.

Más tarde, en el año de 1834, Gen. Ciriaco Vázquez fue nombrado gobernador militar del estado de Veracruz por el ya presidente Antonio López de Santa Ana.

La Familia Bureau en México Independiente
Durante la primera década después de la Independencia, a pesar de los eventos violentos a su alrededor, para muchas familias la vida continuaba en el tranquilo puerto de Veracruz. El joven José María Bureau creció junto con los negocios de su padre en el Hotel las Diligencias. Con el tiempo aceptó más responsabilidades y llegó a ser el gerente del hotel.

Clientes Frecuentes del Gran Hotel de Diligences
Entre los clientes frecuentes del Hotel des Diligences, José María atendía personalmente al General Ciriaco Vázquez y sus acompañantes importantes. En muchas ocasiones le acompañaba su hermosa hermana menor, la señorita Francisca.

Poco a poco el joven José María Bureau se iba enamorando de la hermosa hermana del General Vázquez. Por las nochecitas, se los podían ver en el parque frente a la Plaza de Armas, o en una mesa en el restaurante del Hotel, o oyendo la misa en la iglesia de la Parroquia. Después de poco tiempo, José María Bureau se casó con Francisca Vázquez en la Iglesia de la Parróquia del puerto de Veracruz.

Nació Domingo Bureau
En 1834, Doña Francisca Vázquez de Bureau dió luz a su primer hijo que le dió el nombre de Domingo por el santo que escribió el Santo Rosario. De acuerdo a las costumbres, a los cuatro días de nacido, fue presentado a bautizarse en la iglesia de la Parroquia. Su nombre completo, de acuerdo a los registros oficiales de bautizo, es Domingo Yves Fructoso Francisco de Paula.

Los nombres oficiales de su padres son: José Yves María Bureau y Francisca Vázquez, y como padrino su tío el General Ciriaco Vázquez que en aquel entonces era el Comandante Militar, o sea el Gobernador del Estado de Veracruz de 1832-34.

Su Infancia
No hay mucha información sobre la niñez de Domingo Bureau pero se supone que pasó su infancia en los 1840's y 50's en Veracruz, estudiando en la escuela de la parróquia. En sus tiempos libres ayudaba a su padre con los negocios en el hotel y con la nueva panadería francesa que estaba a la vuelta.

Su personalidad extrovertida le ayudó a conocer el pueblo de la pequeña ciudad de Veracruz. A la vez, se sentía cómodo con los visitantes que venían de la ciudad de México y de otras partes del mundo que visitaban Veracruz en plan de negocios. Era bilingüe en español y francés.

Amor a Su Pueblo
Casi desde el principio el joven Domingo Bureau sentía un profundo afecto por Veracruz, y formuló su filosofía en que la máxima expresión del amor a su comunidad era al servicio público, sin esperar nada a cambio. Las platicas en la mesa en las comidas familiares debieron haber sidos muy animadas con una generación de origen francés y dos de origen mexicano.

La Invasión Norteamericana
En 1847, las tropas americanas invadieron México por el puerto de Veracruz. El sitio militar y bombardeo de 3 días fue sangriento y dejó cerca de 1,000 muertos en Veracruz.

Después el General Antonio López de Santa Anna equivocadamente avanzó con una línea de defensa en el pueblito de Cerro Gordo, antes de llegar a Jalapa por el Camino Real. Fue el punto de la derrota del ejército veracruzano.

El Bombardeo de Veracruz

La Batalla de Cerro Gordo
La Triste Noticia
Después llegó la triste noticia que el Gen. Ciriaco Vázquez había muerto en la Batalla de Cerro Gordo.

Por un tiempo, Yucatán declaró su independencia. Guadalajara también reclamaba su independencia. California, Arizona y Nuevo México fueron perdidos. Se habían perdido Texas 10 años antes.

Habían regresado los tiempos de inseguridad. Para muchos vivir en México durante aquellos años era difícil y espantoso, especialmente cuando se pensaba en el futuro.

Tiempos Amargos
En 1857, Benito Juárez estableció su primer gobierno en Veracruz. Durante la guerra de la Reforma, para pagar las duedas del gobierno tuvo que confiscar todos los bienes de la iglesia, incluyendo las iglesias, conventos, hospitales y haciendas. Los sacerdotes y las monjas religiosas que no recibían asilo de las familias no tenían un lugar donde vivir, y fueron obligados a vivir en la calle.

Una vez más la vida se volvió inestable. La gente adinerada de Veracruz y Puebla, se vieron disgustados por estos cambios y más por la carencia de seguridad, una vez más el país se vió dividido.

En aquellos años se consideraba que Francia era el país más fuerte y culta del mundo. Talvez otro país podía imponer orden y ofrecer la seguridad que faltaba en Mexico. Así pensaba mucha gente de aquel entonces porque ya se habían cansado de la violencia que reinaba en el país. La situación era desesperante.

Y con la colaboración de muchos y la oposición de otros llegaron los franceses a Mexico para poner orden a las cosas.

Don Domingo Bureau
Su Primer Servicio-El Parque Zamora
A pesar de los problemas politicos a nivel nacional, el joven Domingo Bureau se dedicó a trabajar para el pueblo que había amado desde una temprana edad.

En 1857, a los 23 años de edad ya era Sindico de la Ciudad y uno de sus primeros proyectos era la selección de un lote en frente a la antigua Iglesia de Cristo del Buen Viaje.

Allí trazó los planos para la Alameda de Veracruz que el día de hoy se llama el Parque Zamora.

Por 1864, después de tantos años de anarquía, muchos pensaron la posibilidad de que un poder extranjero podría imponer estabilidad al país.

Una Solución a la Falta de Seguridad
Cuando el Príncipe Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria, y su ejército francés invadió México por el puerto de Veracruz, fueron bienvenidos por muchos con la esperanza que los franceses trajeran paz y unidad del país.

Pero otros no pensaron igual y el pueblo seguía dividido. A pesar de las diferencias politicas, para Domingo Bureau el servicio a su comunidad era más importante.

Servicio con los Franceses
Como hablaba bien el francés, desde el principio se llevó bien con los oficiales del ejército francés que se hospedaban en el "Grand Hotel des Diligences". Probablemente pasaba las noches disfrutando el coñac francés y cigarros cubanos, platicando de la vida en México y de la Francia de su abuelo.

Muchos en México se sentían agradecidos y confiados de que los franceses finalmente traerán la paz que tanto necesitaban.Talvez las tropas de una nación moderna y civilizada, como lo era Francia, podría ofrecer orden y cultura al México desmembrado.

Prefecto del Departamento de Veracruz, Tuxpan y Tehuantepec
Durante la administración de Maximiliano, el país fue dividido en 50 estados, llamados Departamentos. A la edad de 24 años, Domingo Bureau inició su vida de servidor público a nivel nacional como Prefecto del nuevo Departamento de Veracruz, Tuxpan y Tehuantepec. Despues sirvió por un tiempo como Comisionado Imperial en Yucatán sustiyendo a Don José Salazar Ilarregui. En cada uno de estos puestos, era bien conocido por su personalidad receptiva y pacificadora.

En una época en que las rebeliones locales eran frecuentes, a menudo se encontraba involucrado en distintos partidos, y mediante su poder de persuasión podía disuadirlos para evitar derramamiento de sangre. Se decía que poseía la influencia sobre la gente para calmarlas.

El Primer Carnaval
Don Domingo Bureau también disfrutaba de la vida.

En el año de 1866, en calidad de Prefecto de Estado, autorizó el primer Mardi Gras o "Carnaval". De esa manera ganó para siempre un lugar especial en el corazón del pueblo de Veracruz en un evento que se celebra hasta el día de hoy en el puerto de Veracruz.

Las Medallas Misteriosas

Orden de La Aguila Mexicana
Las Medallas Misteriosas
Las medallas en la foto siempre me han causado cierta curiosidad.

El otro día, un amigo me informó que a Don Domingo le otorgaron las medallas de la Orden de Guadalupe y la Orden de la Aguila Mexicana que formaba parte de las formalidades de la corte de Emperador Maximiliano.

Además agregó que su abuela, Doña Refugio Vazquez de Bureau, recibió el Medallón de la Orden Imperial de San Carlos.

Me imagino que más que todo es un reflejo de los tiempos que deseos de regresar a la nobleza.

La otra pregunta es: qué habrá pasado con estas medallas atraves de los años?

Retiro de los Franceses y Exilio en Cuba
Después de varios años de ocupación, una vez más los franceses enfrentaron problemas en casa y retiraron las tropas de Maximiliano de México para defender la madre patria.

Ya sin sus soldados Maximiliano se vió indefenso, y en poco tiempo después de partir los soldados fue capturado, juzgado, y fusilado por un pelotón de las fuerzas de Benito Juárez cerca de Querétaro.

Domingo Bureau, se encontró solo y sin el apoyo de los franceses, fue forzado a huir por su vida, y se estableció en Habana en el hogar de antiguos amigos de su abuelo.

Fueron años difíciles económicamente para Bureau porque no nunca tomó ventaja de sus puestos importantes para enriquecimiento de su fortuna personal.
La Orden Imperial de Guadalupe
La Orden Imperial de San Carlos

Fotos cortesía de http://www.casaimperial.org

La Muerte de Benito Juárez
En 1872 cuando Juárez murió, Sebastián Lerdo de Tejada llegó a ser Presidente de México, y se declaró una amnistía general para todos aquellos que habían apoyado a los franceses.

Sin embargo, se dice que Domingo se encontraba carente de fondos para volver a Veracruz, y en 1872 la gente de Veracruz no sólo pagó su regreso a Veracruz, sino que fue nombrado Síndico de Obras Publicas cuando llegó al puerto

El 1 de enero de 1873, los ingleses terminaron las vías del tren de la ciudad de México a Veracruz, y el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada llegó a Veracruz en el viaje de inauguración. Para llegar a la terminal de ferrocarril eran 4 cuadras desde el Hotel las Diligencias.

El gerente del Hotel las Diligencias, Sr. Edmundo Monthier, anunciaba en el periódico de aquel entonces que se encontraba disponible un piano en el lobby, para brindar relajación a los huéspedes, así como dos modernas mesas de billar en el nuevo salón de billares. Además de la excelente comida del mar, el hotel ofrecía verduras frescas traídos por tren diariamente desde Puebla. Con el nuevo servicio de tren los visitantes a Veracruz, podrían viajar con rapidez y comodidad.

El Muelle de Veracruz
Veracruz en la Década de 1870-80
En las primeras fotografias de visitantes de la epoca se ve una pobreza generalizada de aquellos tiempos.

Habría que hacer algo pero costaría mucho dinero.
El Muelle de Veracruz
Presos Bajo Guardia

Buzzards
La Calle Zaragoza
La Época Porfiriana
A mediados de 1870's en Veracruz se reflejaba la pobreza general de la época en México.

Durante los años de exilio en Cuba, Don Domingo Bureau pasó mucho tiempo reflexionando en lo que Veracruz necesitaba para crecer

A pesar de las pésimas condiciones de aquellos tiempos, logró perfeccionar una nueva visión para Veracruz, y lo que se necesitaba para ser un puerto de clase mundial.
Buzzards
Recolección de Basura
Con la Tranvía de Mulitas

El Desarrollo de una Visión
El pueblo de Veracruz, compartió la visión del futuro de Don Domingo. Su programa era de iniciar inmediatamente un plan de servicios básicos del gobierno municipal.

Con el aumento de la población, llegaron problemas sanitarios.

Veracruz era conocido por la población de ratones y zopilotes, porque la gente de manera tradicional arrojaban la basura a la calle, dejando que los ratones hicieran el resto.

El servicio de recolección de basura se organizó utilizando los rieles de tranvías conducidos por mulitas en las calles.

Un Sistema de Agua
Otro de los primeros proyectos fue de llegar a realizar un proyecto desde la época de la colonia de un sistema de agua cuando el ingeniero fraile Pedro de Buseta hizo el diseño a un Sistema de Tuneles Subterraneos para abastecer las fuentes de los varios conventos y plazas del puerto. Ahora la idea de don Domingo era traer agua del río Jamapa que se localizaba en el Tejar, unos 15 kms. al sur de Veracruz.

Desde el principio, Don Domingo supervisaba personalmente a cada uno de sus proyectos.

Fire Dept
El Primer Cuerpo de Bomberos
El Primer Cuerpo de Bomberos
In 1873, Don Domingo fundó el Cuerpo de Bomberos de Veracruz. Fue el primero en America Latina.

Después, en 1878, fue nombrado Comandante de Bomberos y organizó un sistema de equipos y personal capacitada.

En aquellos tiempos, utilizaban las campanas de la Iglesia de la Asunción como alarma de encendios.

El primer Cuerpo de Bomberos ocupó lo que es actualmente la oficina de Turismo de la ciudad de Veracruz en el ayuntamiento.
Fire Dept
El Cuerpo de Bomberos
Fire Dept
El Cuerpo de Bomberos

Train Depot
La Estación Terminal
Llega el Ferrocarril de México
El servicio de ferrocarril de la ruta Mexico-Veracruz había llegado en 1873.

La estación estaba localizada donde se encuentra el día de hoy Bomberos de Veracruz debido a que la muralla que protegía la ciudad llegaba hasta allí.

Esto solo era el comienzo de la modernización del nuevo puerto de Veracruz.

Veracruz ca. 1875
La Caída del Muro
Para entonces, Veracruz la población había crecido y se extendía más allá de la muralla.

Se había iniciado la construcción en tiempos de la colonia como protección de los ataques piratas, pero la gran muralla ya era obsoleta.

Además, el sistema de drenajes ya no era suficiente durante la época de lluvias, y a pesar del nuevo servicio de recolección de basura, la ciudad continuaba con serios problemas de ratas y pestilencias.

Habría que abrir la ciudad para dejarla respirar.

¡Abajo con la Opresión!
El julio 14 de 1880, el Día de la Bastilla en Francia, con los gritos de "Abajo con la opresión" y "Arriba con la libertad", el alcalde de la ciudad don Domingo Bureau ordenó la demolición de la muralla que ya sofocaba el desarrollo de la ciudad creciente. Y ya podía empezar a realizar su visión de un Veracruz Moderno.

Parque Ciriaco Vasquez
El Parque Ciriaco Vázquez
El Parque Ciriaco Vázquez
De acuerdo a su visión del proyecto de demolición de la muralla haría disponibilidad de tierra en las áreas donde los pequeños fuertes y los puertos centinelas habían sido removidos y fueron reservados para parques y escuelas.

Donde se localizaba el "Baluarte San José" en la esquina de la calle de Independencia y Rayón, Bureau supervisó personalmente la construcción de la escuela "Josefa Ortiz de Domínguez" (La escuela original fue demolida hace 25 años.)

Donde se localizaba el baluarte "San Juan", en 1887 se terminó la construcción del Parque Ciriaco Vázquez nombrado por su querido padrino que murió en la batalla de Cerro Gordo en el año de 1847.

La Escuela "Francisco Clavijero", conocida por muchos años como "La Escuela Cantonal", fue construida en el centro del parque. Hoy todavía funciona como escuela primaria.
Carcel de Mujeres
La Cárcel de Mujeres
Se introdujo el servicio eléctrico y el sistema de tranvías se expandió para incluir hasta un carro fúnebre especial.

En 1895 autorizó el nuevo Panteon Particulary el cementerio municipal cruzando la calle. En Veracruz la línea final del tranvía fue siempre el cementerio.

En el lado oscuro, el "moderno"Penal de Allende , que continua en uso en la actualidad, fue construido bajo su administración.En estos años entiendo que se construyó la cárcel de mujeres.

Map
Los Candidatos del Moderno Puerto
Un Nuevo Puerto para el Golfo de Mexico
Cuando Porfirio Díaz incició su presidencia que duró casi 30 años, uno de sus proyectos era de invertir fondos federales un moderno puerto de aguas profundas en el Golfo de Mexico.

La Ciudad de Mexico necesitaba un línea de vida confiable y segura para los productos provenientes de Europa.

El comité encabezado por Porfirio Díaz invirtió mucho tiempo analizando varias buenas posibilidades: Veracruz, Antón Lizardo, y Alvarado, y Tlacotalpan.

Cada uno tenía sus propias ventajas:
Map
Caminos Protegidos a Mexico
Veracruz encabezaba la lista porque tradicionalment había sido el primer puerto de la nación, y los dos caminos a la Ciudad de Mexico en aquellos tiempos eran confiables.

Se había terminado el primer ferrocarril de Mexico-Veracruz en 1874. Había la seguridad de la fortaleza de San Juan de Ulua.

Pero en Veracruz no había protección de los violentos "nortes" con vientos que a veces alcanzaban 150 kph y las tormentas de invierno.

La construcción de escolleras para mal tiempo y dragar el puerto para lograr más profundidad costaría mucho.

Antón Lizardo tenía aguas profundas cerca de la orilla. El ex-presidente de los EE.UU. Ulíses S. Grant lo lo recomendó al comité como la mejor opción.

Alvarado, en la boca del río Papaloapan era una buena posibilidad porque ofrecía protección a los "nortes". Eventualmente, se construyó una línea de ferrocarril desde Veracruz. Además tenía una pequeña fortaleza que ofrecía protección militar.

Tlacotalpan, localizado a poca distancia del Golfo durante muchos año había sido el puerto secundario cuando Veracruz estaba bajo sitio en las varia guerras. Como estaba tierra adentro ofrecía un sistema de caminos protegidos a la ciudad de Mexico. Porfirio Díaz vivió algún tiempo en Tlacotalpan y tenía muchas amistades allí.

Hubo mucha competencia para los fondos federales, pero al final, el comité encabezado por Don Domingo Bureau y Gonzalez Pagés, logró convencer que Veracruz ofrecía la mejor opción.

French Port
La Propuesta Francesa
Veracruz, Ver.
El Puerto de Veracruz
(Me han comentado en algunas ocasiones que este fue un proyecto del gobierno federal iniciado durante la administración del Presidente Porfirio Díaz, pero debido a tantos proyectos iniciados por Don Domingo Bureau y su grupo de ciudadanos, yo creo que fue parte de la visión que tenía de lo que necesitaba Veracruz para poder crecer.

Y talvez así pasó. Sigo buscando las pruebas para comprobar que es completamente cierto.)

Quizás el gran proyecto de desarrollo jamás emprendido en la historia de Veracruz, fue la modernización del Puerto de Veracruz, realizando la visión definitiva de Don Domingo Bureau para la ciudad que amaba.

Post Office
Correos
Veracruz, Ver.
El Reconocimiento Official
El reconocimiento oficial para el proyecto es dado al Presidente don Porfirio Díaz, y la recomendación al gobierno, a los contratistas ingleses por parte de Don Domingo Bureau que personalmente supervisó. No se realizó ninguna mención de Don Domingo en las placas oficiales de esos tiempos.

Las Primeras Licitaciones
En 1882, Don Domingo inició negociaciones con una constructora francesa encabezando un grupo local de dignatarios haciendo la primera de varias presentaciones para el Presidente Porfirio Díaz para la construcción de nuevos muelles y bodegas, con servicios completos de Aduanas, Correo y Oficinas de Telégrafo.

Sin embargo, por los altos costos inesperados por el diseño francés y la carencia de dinero por parte del gobierno federal el primer intento fue abandonado.

En 1897, la propuesta de una empresa inglesa Pearson and Sons, fue aprobada y fue aceptada por el Presidente Don Porfirio Díaz, y se dispuso de fondos federales.
Jetty
La Escollera Sur
Veracruz, Ver.
Ese mismo año, Don Domingo Bureau renunció el puesto de Síndico para disponerse de tiempo completo para supervisar personalmente el proyecto de las obras del puerto.

La Inauguración de las Obras del Puerto
El suntuoso proyecto fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en marzo de 1902.

La calle adyacente a Catedral, actualmente llamada Mario Molina llevó su nombre algunos años en reconocimiento a sus proyectos.

Otros proyectos apartes del desarrollo portuario, son lo que es hoy la Avenida Díaz Mirón, y el Parque Zamora.

Crecimiento de Veracruz como Resultado de Las Obras del Puerto. Mapa 1914

El Proyecto Realizado: El Nuevo Puerto de Veracruz en in 1903

Don Domingo al Lado Derecho
del Presidente Don Porfirio Diaz
En la Inauguración de las Obras del Puerto
Los Últimos Años
Por su arduo trabajo, Don Domingo había sido electo alcalde de Veracruz y sirvió como Síndico de Parques y Escuelas casi toda su vida.

En los tiempos en que muchos habían llegado a unir grandes fortunas durante sus periodos de servicio, Don Domingo siempre rehusó aprovechar de su posición.

Don Domingo continuó viviendo un estilo de vida modesto, al lado de su esposa Trinidad Navarrete en su pequeño hogar familiar en la pequeña calle "Callejuela de Santa María".

Continuó rechazando las frecuentes ofertas de trabajos lucrativos en el gobierno federal. Decía que simplemente hacía su trabajo como servidor público, y como usualmente decía, la satisfacción de hacer un buen trabajo era suficiente recompensa.

Los Ultimos Años
Los Ultimos Años
El Último Adiós
Con la inauguración de su proyecto favorito, el trabajo de su vida estaba completo. En 1903, Don Domingo Bureau estaba mal de salud.

Cuando falleció el 13 de febrero del Mal de Bright, la fortuna familiar se encontraba agotada, y no había dinero para su entierro.

En un movimiento inusual, el municipio de Veracruz autorizó fondos para su entierro en la rotonda de los Hombres Ilustres en el Cementerio General, frente al elegante Panteón Particular.

Se dice que el aprecio que el pueblo veracruzano le tenía fué causa elocuente, para que, en tan luctuoso acontecimiento le tributara al manumisión, una manifestación masiva de duelo por el pueblo, al recorrer el trayecto de las calles de Veracruz, antes de que fuera cariñosamente depositado en su tumba del antiguo Cementerio General.

Later Years
Gen. Venustiano Carranza
Cambios con la Revolución Mexicana
En 1910 se dió inicio a la Revolución Mexicana, y el Presidente Porfirio Díaz abordó el barco de vapor "Ypiranga" en el puerto de Veracruz que había inaugurado 8 años antes, y terminó sus años restantes de vida en un exilio confortable en Francia.

Después de 7 años de guerra civil Venustiano Carranza resultó Presidente de México, y se formula una nueva Constitución.

Después de la Revolución Mexicana, había nuevos héroes a quienes hacerles honores.
La Calle Independencia
Cambios de las Calles
Los nombres de las calles en todas las ciudades y los pueblos de México fueron cambiados para reflejar una nueva visión del futuro pasando a México al Siglo XX.

Poco a poco se iba borrando de la memoria la historia de los regímenes del pasado. La ancha "Avenida de la Libertad" se cambió a "Díaz Mirón", "Calle Dehesa" se cambió a "20 de Noviembre", "Hernán Cortés" se volvió "Madero" y la calle "Porfirio Díaz" se cambió a "Pino Suárez".

En 1929, La "Calle Domingo Bureau", fue cambiado "Mario Molina" por un alcalde electo en 1903.

El Siglo XX
Así pasaron las generaciones en Veracruz después de los tumultos de la Revolución Mexicana. El pueblo empezó a olvidar los tiempos difíciles del Siglo XIX. En los años 1980, el ayuntamiento decidió desarrollar un parque recreativo para niños y lo llamaron, Reino Mágico. Seleccionaron el terreno donde se ubicaba el antiguo Panteon General. El Panteon Jardín Particular fue abierto en 1945, y el cementerio anterior llegó a ser obsoleto.

A pesar de los anuncios en los periódicos locales y las cartas dirigidas a los familiares, la gran mayoría de los restos fueron tirados a una fosa común o simplemente tapados por la maquinaria pesada de construcción para abrir el camino para el progreso y el futuro. No pude encontrar los restos de la tumba de don Domingo Bureau.

Hasta la fecha al Reino Magico le asiste poca gente con talvez unos 10 o 15 coches en el estacionamiento amplio en cualquier fin de semana. A veces es menos. Y en las noches los habitantes de la zona dicen que el área está habitada por espantos o espíritus.

Leyendas de Espantos
Algunos taxistas de Veracruz me han platicado de una mujer en blanco que pide pasaje en frente al Reino Magico, y la llevan a una dirección en Los Volcanes. Les pide que esperara mientras entra a la casa a traer dinero. Cuando no sale, el taxista toca la puerta a preguntar por la mujer.

Le abre la puerta una señora que le enseña la foto de una chica. El taxista responde que sí, es ella. Le dice la señora, pues es de mi hija que se murió hace tres años. El otro día me platicó que la chica se murió atropellada por un taxista.

Otros hablan de algunos columpios que misteriosamente se mecen a como si estuvieran ocupados por niños jugando. Lo raro es que algunos están en movimiento mientras otros se quedan estacionarios. Solo que no hay nadie cerca, ni hay viento que los mueven.

Otras personas me han platicado que a veces se ven las figuras de Blanca Nieves y los Siete Enanos en movimiento como si estuvieran bailando en la noche.

Ya Pasaron los Tiempos y los Tumultos
Se han borrado los tiempos tumultuosos del Siglo XIX de las mentes de la mayoría del pueblo veracruzano. Lo único que queda son los restos de los edificios y las fachadas casas elegantes en su tiempo a lo largo del boulevard rodeado de los antiguos árboles sembrados hace más de 100 años. Hoy es "Avenida Díaz Mirón". Otros más antiguos todavía están en el centro de Veracruz. Todos como monumentos mudos y abandonados, olvidados por el pueblo de hoy.

El "Grand Hotel des Diligences" hoy se llama "El Hotel Las Diligencias" frente a la Plaza de la Constitución es un edificio de 6 pisos en remodelación para turismo. El abuelo que lo construyó, y su nieto, Don Domingo Bureau están casi olvidados.

Para mí, hoy el misterio de Don Domingo Bureau es menos. Sin embargo, no encuentro respuesta a una de mis dudas originales: en México, donde se aprecia y se cuida la historia prehispánica, por qué se le han borrado la memoria de Don Domingo Bureau? Por la falta de datos no parece coincidencia.

Domingo Bureau clipping

La Columna
Durante una entrevista con Carlos Ortiz en el cuartel de Bomberos de Veracruz, me habló del recientemente formado "Asociación de Bomberos Voluntarios Don Domingo Bureau" llamado así en honor a su fundador. Fue entonces cuando me sugirió que conociera al Dr. Humberto Hernández Ojeda quien es el presidente de esta organización.

A inicios de abril conocí al Dr. Ojeda, quien rebosante de alegría me conoció y de manera coincidente ya que había escrito una breve historia en su columna en Notiver, el periódico de gran circulación en Veracruz.

Aquí se muestra una copia del artículo publicado el 12 de marzo de 2004.

Éste es el primer reconocimiento impreso que he visto acerca de Don Domingo Bureau. Al parecer nos encontramos en la misma frecuencia.

Francisca Bureau
Una Lápida Solitaria
Tomando Café con un Amigo
Después de nuestra primera entrevista, el Dr. Ojeda y yo acordamos en continuar nuestra platica el lunes siguiente junto con otro amigo Ing. José Martínez Escamilla.

Cuando llegó, el Dr. Ojeda manifestó emocionado

"¡No vas a creer lo que vi ayer cuando fui a la iglesia con mi esposa! Hay una lápida en honor a la madre de Don Domingo Bureau en una de las capillas en la Catedral."

Recordaba que en las ocasiones que he estado en Catedral, nunca me la percaté de las capillas laterales.

Acudí a la antigua iglesia de Catedral en el centro, y en la tercera capilla dedicada a la Virgen del Rosario hay una capilla con una lápida solitaria.

Don Domingo tenía 23 años cuando su madre murió.

Descubrí después que ella era la hermana del General Ciriaco Vázquez que murió en la Batalla de Cerro Gordo en el año 1847.
Francisca Bureau
Una Lápida Solitaria
Francisca Bureau
Una Lápida Solitaria

Signature
La firma de Don Domingo Bureau tomada de una Minuta de Cabildo en 1874.
La Firma
Hacía un buen tiempo ya desde la última vez que visité a mis amigos del Archivo y Biblioteca del Estado de Veracruz.

Fui recibido de nuevo por uno de los investigadores de los archivos que conocía mi gran interés en Don Domingo Bureau, y me dijo sonriéndose:

"Tengo algo que mostrarte que sé te gustará".

En su escritorio se encontraba uno de los antiguos volúmenes originales de las actas del ayuntamiento de la Ciudad de Veracruz. En la parte inferior de la página estaba la firma de don Domingo Bureau.

Dr. Bureau
Una Sorpresa
Hace poco recibí una llamada de mi amigo el Dr. Humberto Ojeda.

Me dijo, "Tienes que venir a mi oficina mañana. Te tengo una grata sorpresa."

El biznieto de Don Domingo Bureau fue compañero de escuela y nos conocemos desde la infancia.

Se ve que en los ojos y comportamento serio que se guarda algo de la familia Bureau. Además es muy simpático.
Dr. Bureau
Dr. Bureau

Una Memoria a Don Domingo Bureau
Paseo don Domingo Bureau
El Paseo Don Domingo Bureau
Veracruz, Ver.

La Avenida de la Libertad
Sentado en una banca un poco al lado izquierdo, a veces se ve un viejito solitario descansando en la sombra como hacen los viejitos en los días cuando hace calor.

Me imagino que es el espíritu de Don Domingo Bureau cuando toma su caminata cotidiana en la sombra de los árboles por la avenida "Díaz Mirón", pues era su avenida favorita cuando vivía.

Cuando Don Domingo lo inauguró, se llamaba "La Avenida de la Libertad". Posteriormente se decía que caminaba por esta avenida cuando quería estar solo para descansar y contemplar sus planes del futuro para el pueblo que tanto amaba.

Para mí, este camellón o pasillo entre los viejos pinos australianos en medio de la avenida "Díaz Mirón" se debe de llamar, "Paseo de Don Domingo Bureau", el nombre puesto por los veracruzanos que lo recuerda como un hombre que amaba a su pueblo, y simplemente hacía su trabajo sin esperar nada a cambio.

El Paseo Don Domingo Bureau

El Paseo Don Domingo Bureau
Veracruz, Ver.

Ahora está en paz mientras camina, talvez con una leve sonrisa, admirando las escuelas, los parques, el moderno Cuerpo de Bomberos que fundó, y el malecón donde llegan barcos de todas partes del mundo a descargarse a traileres, que ni existían en su tiempo.

Y más que todo la alegría de los turistas que llegan de lejos a visitar el malecón, viendo las cositas a comprar en los puestecitos a lo largo del paseo. Los gritos de alegría de los niños con sus avioncitos de juguete atados por un hilo de pescar que vuelen alegremente en la brisa de la tarde que sale del Golfo de México.

From an Old Book
New Findings
One day, I was at the Archivo del Estado and found a book called, "Obras del Puerto de Veracruz" and found a photo of Don Domingo.
From an Old Book
Other New information:
“Mil personajes en el Mexico del Siglo XIX”

Domingo Bureau
De ascendencia francesa emparentada con la familia real de Luis XVI por parte de su padre, nace en el puerto de Veracruz el 20 de enero de 1834, hijo de José Maria Bureau, dueño de una panadería, y de Francisca Vazquez, hermana del general Ciriaco Vazquez.

(……) Contrae matrimonio con su prima Refugio Vazquez, y viudo poco después, se casa en segundas nupcias con Trinidad Navarrete….

(Nota: No sé si esto es cierto y todavía estoy tratando de averiguarlo.)

About the Bureau Family in France
The other day I received this additional information about the history of Bureau family in Europe from a member of the Bureau family:

"...Bureau is a rather common name in western France from south Britanny down to Bordeaux with a peak of concentration around Nantes (where it is like Smith in England). My ancestors were wine farmers 20 km north from Cognac and there is a small village "Chez Bureau" around Saint-Jean d'Angely half way betwen La Rochelle and Cognac (the germans went there to search for my grand-dad who was then a captain in the French resistance - but he was then 400 km away).

Since most people who emigrated to French North America were from western, coastal France, it is no wonder there are still a lot of Bureau in Canada (more than 4,000 in Québec) and in Louisiana ("Cajun" deported from what is now New Scotia and was then Acadia). I met a couple of Bureau while I was a student at the UoA in Tucson whose great-grand father had left from Montréal in the early 1920s.

The roots of the name themselves are unknown - The "bure" is a thick (usually green) fabric used by monks but also to cover tables in the Middle Ages --> the name bureau that was first given to the table used for writing that was covered by a thick green cloth then to the room where it was located and then to the office which occupied the room.

Hence the idea the name "Bureau" would come either from a defrocked monk or else from a cloth seller.

But it is not very clear for it could also come from the same ethymology than the english burrow or burrough (a hole for animals, a small den for rabbits).

You had 2 distinct noble families in the Middle Ages, the first one around 1350 who were the Bureau de La Riviere, with a chancellor to king Charles the Fifth - and a statue in the cathedral of Chartes (or is it Amiens ?). I dont know whether they still have any descent.

Then a second noble family about 80 years later with the Bureau brothers who were engineers - Jean Bureau was a general and the Great Master of Artillery of king Charles VII - who greetly improved the French artillery in the 1420s and ultimately won the last battle of the Hundred Years war at Chatillon-la-Bataille next to Bordeaux (shooting Talbot as you can read in Shakespeare's Henry VI - when the French took revenge from Agincourt, Poitiers and Crécy on the English shooting them at long range with their guns - actually a reversed Agincourt as the English knights launched a charge against artillery-held positions).

Jean Bureau became appointed mayor and governor of Bordeaux (without the consent of the Bordeaux people who would rather have been English). He married his daughter with Jacques Coeur'son and there are still some distant heirs from him - the princes Murat - at some stage they got mixed with the descendants of Joachim Murat, a marshal from Napoleon Ist. Very wealthy and still with high charges.

You find a lot of other Bureau all around although the most famous ones were the two families from the Middle Ages.

The speaker of the French ministry of defence is a general Bureau.

One of my grand-grand uncle Basile Bureau was a captain in the French army in 1860 (actually commanding officer of the palace guard - the One Hundred Guards in 1870) went to Mexico during its brief occupation by Napoléon III in 1860 and wrote he found other Bureau there.

I dont really know if they were related. But I really enjoyed your website..."

El Pasillo Solitario del Hotel Diligencias
Los Paseos con María Elena
A veces hasta el día de hoy, cuando camino por las calles del centro historico de Veracruz, paso por el Hotel Diligencias y me detengo un rato para recordar a María Elena, y nuestros paseos tranquilos de los domingos por las tardes-noches.

Casi siempre pasamos entre las filas de mesas del Hotel Diligencias para asistir a la última misa dominical en la Catedral de Veracruz de enfrente.

No fue hasta más tarde que supe que talvez uno de sus antepasados había sido los dueños de este gran hotel y que talvez estábamos repitiendo las tradiciones de las familias antiguas del pasado en Veracruz.

Cuando nos veían los amigos, me decían que ella estaba radiante de felicidad y me sentí orgulloso al estar a su lado. Me decían que parecíamos una pareja perfecta.

Aquellos eran días cuando las calles de Veracruz estaban llenas de vida y de colores, y la letra de las canciones y la guitarra de Chamin Correa llegaron a tener un significado nuevo y personal para nosotros.

Poco a poco fue a traves de los ojos y la voz de María Elena que empezé a sentir un significado especial de las calles de Veracruz.
El Cafe de la Parroquia
Las Tradiciones que Continúan
Más tarde, tomando un rico "lechero" en el Café de la Parróquia, me hablaba de las leyendas de familia que se pasan de generación a generación.

Compartía conmigo algunos de los detalles del mundo de su bisabuelo, Don Domingo Bureau Vázquez y empecé a darme cuenta que era uno de los arquitectos de Veracruz moderno.

Con el paso del tiempo y las investigaciones sobre los tiempos de Don Domingo pude ver que en ella se conservaban muchas de las tradiciones y valores sútiles de una cierta aristocracia de los tiempos pasados.
Fantasmas en las Paredes
Un Baile de Straus
En aquellos tiempos paseando por las calles de Veracruz con María Elena, a veces a los lejos sentía como si estuviera oyendo un vals elegante de Straus.

Me decía que Veracruz es una ciudad antigua, y a veces se ven los imágenes de los personajes del pasado en sus paredes y me las hizo ver.

Un día domingo en la fortaleza de San Juan de Ulua entre las paredes humedas de los siglos, me dijo, "A ver si puedes ver la pareja de franceses caminando por el Malecón en un leve norte."

Al principio no veía más que unas manchas, y luego empezó a salir el imagen de una pareja.María Elena me enseñó a ver la vida de otra manera.
El Callejón Holtzinger
Son Cosas del Destino
A veces no sale el destino como uno lo desea, y un día María Elena me dijo que nuestros planes de casarnos no serían posibles.

Talvez era una cosa de familia, o que somos de mundos que eran demasiado diferentes.A la vez, me doy cuenta que a veces es difícil separar una ilusión de la realidad de las cualidades que no tenemos. Nunca lo sabré.

En Veracruz, la gente me ha dicho que el amor es respeto, y creo que es mejor guardar aquellos días tan radiantes solo para mí y compartirlo en raras ocaciones solo con las personas que entienden estas cosas.

María Elena no es su nombre. En esta generación ya no se apellida Bureau ni Vázquez, y ella se quedaría en el anónimato. Pero, siempre recuerdo que era un tiempo que sentí que mi vida estaba completa.

Ahora cuando camino por las calles del centro de Veracruz, me acuerdo de mis paseos tranquilos con María Elena. A veces cuando eschucho los versos de cierta canción, y siento el olor de un rico café veracruzano, todavía siento la presencia de ella.

Regresar a la Sección de Historia